Vishnu: Uno de los dioses más importantes de la India

Imagen| Pixabay

¿Te gustaría viajar a la India en tus próximas vacaciones y estás interesado en descubrir más sobre su cultura y costumbres? Uno de los aspectos menos conocidos para los occidentales es la religión hindú, muy importante para conocer la forma de pensar y sentir de los habitantes de la India.

La religión hindú está repleta de relatos y fantásticas hazañas realizadas por dioses, semidioses, demonios, humanos y otras criaturas. Sin embargo, los dioses principales del hinduismo son tres: Brahma, Vishnu y Shiva. Cada uno representa una fuerza esencial para la existencia del universo: su creador es Brahma, la fuerza continuista es Vishnu y la fuerza destructora es Shiva . Los tres son la Trimurti o “tres formas” en sánscrito, es decir, la trinidad hindú.

¿Qué papel tiene la Trimurti? ¿Cuáles son los roles de cada dios dentro de ella? En este post nos adentraremos en la religión hindú para conocer un poco mejor a estos tres dioses y especialmente a Vishnu. ¡Sigue leyendo tras el salto!

La Trimurti

Imagen| Pixabay

Como decía, tres son los dioses más importantes del hinduismo: Brahma, Vishnu y Shiva. Todos forman la trimurti y cada uno de ellos posee una fuerza que logra el equilibrio del universo, de manera que no es posible concebir la creación (Brahma) ni la destrucción del universo (Shiva). Además, en verdad su conservación es una potencia que sostiene el orden cósmico. Así es como los fieles de esta religión entienden el universo y de ahí la gran importancia de estos dioses en él.

A partir de Brahma se fundó el brahmanismo en la India. Una rama del hinduismo que lo considera como el dios superior, el origen de todos los demás dioses, quienes son manifestaciones de él. A partir de las invasiones arias nació el brahmanismo, quienes veían a Shiva y a Vishnu como deidades menores.

¿Quién es Vishnu?

Reconocido en la religión hindú como el dios de la bondad y la conservación, es la principal deidad de la corriente del vaisnavismo que es una rama del hinduismo que tiene a Vishnu como dios supremo. De acuerdo a esta corriente, al ser el creador del universo, este dios decidió desdoblarse en trimurti o «tres formas».

A Vishnu le compete la misión de equilibrar el bien y el mal en el mundo y los seres humanos le piden asistencia para encontrar el camino a la salvación.

Interpretación etimológica de Vishnu

Al analizar el nombre de la deidad en su sentido etimológico, parte de la raíz «vis» significa asentar o impregnar lo cual vendría a expresar una de las cualidades de Vishnu «el que lo impregna todo».

De esta manera se llega a la conclusión de que su nombre hace referencia al dios que ha impregnado a todas las cosas y seres que viven en el mundo. Partiendo de esta premisa, Vishnu no está limitado en el tiempo, el espacio o la sustancia. Su poder se hace infinito. Asimismo, hay investigadores que sostienen que la interpretación etimológica del nombre es «aquel ser que penetra en todo».

¿Cómo se describe a Vishnu?

Se le suele representar como un dios de piel azul con forma humana y cuatro brazos que sostienen varios objetos que entrañan diferentes significados:

  • Un padma (una flor de loto cuya fragancia gusta a los vishnuistas)
  • Un sudarshaná chakrá (una artilugio similar al que portan los guerreros ninja que Vishnu utiliza para aniquilar a los demonios)
  • Un shankhá (una caracola que en la India su sonido representa la victoria tras derrotar a un enemigo)
  • Una maza de oro (para machacar la cabeza a los malignos)

Con frecuencia se le muestra sentado sobre una flor de loto con Laksmi, su consorte, en una de sus rodillas. Ella es la diosa de la fortuna y se manifiesta en bhuti-sakti (creación) y kriya-sakti (actividad creativa). Puesto que Vishnu no puede ser parte de su propia creatividad (ahamta) o de su propia energía, necesita de una consorte que esté siempre con él. Por este motivo la diosa Laksmi tiene que acompañar en todas sus encarnaciones a Vishnu.

¿Cuáles son los atributos teológicos de Vishnu y cómo se le venera?

Imagen| Pixabay

El dios Vishnu posee distintos atributos divinos: obtener lo que quiere (prakamya), superioridad (isitva), cualidad de suprimir los deseos (kama vasayitva), control sobre los demás (vasitva), alcanzar cualquier cosa (prapti), poderes sobrenaturales (aishwaria), conocimiento (gñana) o energía (shakti), entre muchas otras.

Se desconoce a ciencia cierta cuándo o cómo empezó a darse culto a Vishnu. En las recopilaciones de las creencias de los arios (los Vedás) este dios está estrechamente asociado con Indra y clasificado como un dios menor. Únicamente más tarde se convirtió en parte de la trimurti en la religión hinduista y en el dios más relevante de todos los de esta fe.

Hoy los hinduistas creen que Vishnu se encarnó como varios avatares en la Tierra y a este dios se le adora en la forma de esos avatares con asiduidad.

¿Cuáles son los avatares de Vishnu?

Dentro del hinduismo, un avatar es la encarnación de un dios, en concreto Vishnú. Es decir, el equivalente a los semidioses en la mitología grecorromana. ​Dentro del vaisnavismo, estos avatares se congregaron en varias clases según la personalidad y el rol definido en las Escrituras.

  • Vananá: el enano, salió en treta-iugá.
  • Matsia: el pez, apareció en satia-iugá.
  • Kurma: la tortuga, salió en satia-iugá.
  • Varaja: el jabalí, apareció en satia-iugá.
  • Narasinja: la encarnación mitad león y mitad hombre. Salió en satia-iugá para derrotar al demonio Jirania Kashipú.
  • Parashurama: (Rama con hacha), apareció en treta-iugá.
  • Rama: el monarca de Aiodhia, salió en treta-iugá.
  • Krisna: (el atractivo) apareció en duapara-iugá, junto a su hermano Balaram. La mayoría de los movimientos visnuistas lo ven como la personificación de Vishnú.
  • Buda: (el sabio) salió en kali-iugá. Las versiones que no mencionan como noveno avatar a Buda enuncian a Balaram en su lugar.
  • Kalki: el destructor de lo impuro. Se espera aparezca al final de kali-iugá.

Edades de la humanidad

En el hinduismo un iuga es cada una de las cuatro eras en la que se divide una gran era o majā iuga. Los cuatro eras o iugas son:

  • Satia-iuga (era de la verdad): de 1.728.000 años.
  • Duapara-iuga: de 864.000 años.
  • Treta-iuga: de 1.296.000 años.
  • Káli-iuga: era del demonio Kali de 432.000 años.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   l dijo

    beuk otavia c’est beurk lol

  2.   ingrid dijo

    la verdad a mi encanta todo lo relacionado a la cultura hindu,

  3.   Cecilia dijo

    La verdad, esto es denigrante. Si aprendieran ciencia se darían cuenta de lo repugnante que es leer este artículo.
    Pobre niña…

  4.   david dijo

    no me gusto

  5.   Ruth Maria Ortiz dijo

    Yo creo en la recarnacion y pienso que la niña peude serlo, me alegra la religion hindu porque no han perdido sus creencias valores ,cultura, yo amo esa cultura.

  6.   Tamara Garcia dijo

    A mi también me gusta esa cultura, pero solo una persona ha dicho que es denigrante la pobre deformación de esa niña. Y que la adoren como a un Dios…
    En fin, cada cual con sus locuras.

  7.   gladys dijo

    que horrible niño

  8.   alegandro dijo

    la verdad es q me en acnto la niña yo si creo q es la reencarnacion ya q es muy interesante pero la su cuerpo es muy interesante ya q es igual al de vishnu

  9.   adelaida dijo

    degradante, horrible,asqueroso ,que bestia tan imprecionante

  10.   blnca rosa dijo

    creo que debemos de investigar bien si vamos o queremos hablar de algo. por ahi una joven aparece diciendo que le gusta esa cultura. si no sabe de lo que esta opinando es mejor no opinar . Ese paganismo del que hay en ese pais es lo que los tiene adestruidos a los hindues ya que no reconocen al DIOS TODOPODEROSO, al Dios Vivo que si existe y el Unico que puede cambiar sus vidas tan oscuras y tristes por las que padecen en la actualidad.

  11.   blnca rosa dijo

    Alejandro, si no sabes de lo que ahi pasa mejor seria que investigues todo lo que hay detras de estas cosas. Eso de que un pueblo perezca por falta de conocimiento no me parece divertido y mucho menos eso de que creen en dioses que solo traes muerte, pobreza y desgracia a las gentes. creo que hablar de la pobreza y tristeza en la que esa pobre gente hindu padece no es nada divertido.

  12.   efrain dijo

    la luz viaja a 300,000 kilometros por segundo, la estrella mas cercana a la tierra esta aproximadamente a 4 años luz, son datos que escapan a nuestra comprension de la distancia y el tiempo, pero seguimos creyendo en lo magico, en la reencarnacion en lo divino en depurar nuestra alma, pero aún no alcanzamos a vizualizar la inmensidad del universo (multiplica 300,000 X 60 X 24 X 365 X 4 es la distancia en Km a la estrella mas cercana a la tierra)si se juntara la arena de todas las playas del mundo, cada grano de arena apenas seria una galaxia que a su vez contiene millones de estrellas y nosotros pertenecemos a una de esas galaxias. De verdad solo se trata de vivir y dejar vivir, no hay otra vida, no hay otra hora, creer en un ser divino es mas facil que explicar el universo infinito en el que apenas somos nada. YA ES HORA DE DESPERTAR

  13.   anicurno dijo

    deberia darte un madrazo por poner esa foto,loco

  14.   danii dijo

    hola.. solo quiero .. mostrarles esto.. miren en la frente.. el simbolo que trae.. y comparenlo con el simbolo de los egipcios. encima de sus cabezas.. gracias.. es interesante..

  15.   XURB dijo

    PIENSO QUE EL PECADO NO ES DEL MUCHACHO QUE ESCRIBIO EL BLOG, YA QUE INFORMARSE NO ES MALO, Y EL CLARITO DICE LA MITOLOGIA HINDU, HACIENDO REFERENCIA A LO QUE SE CREE ALLA, LA VERDAD LA DISCUSION NO ES SI REO O NO EN ELLA EL SOLO ESTA INFORMANDO ALGO… EL QUE CREAS O NO EN ESA CULTURA ES DECISION DE CADA CUAL… Y AQUI NO HAY DISCUSION DE NADA. LO MALO ES LA FOTO PORQUE PUBLICA PARTES INTIMAS DE LA NIÑA, DEBIERON TAPARLE LA CARA Y SUS ORGANOS…

  16.   Mantus dijo

    Respeto su cultura pero para qué adorar a imàgenes falsas con razón tienen pobreza miseria retraso con sus vestimentas de payasos al igual que el retraso de sus mentes no solo basta corazón sino también inteligencia, con razón tienen niños deformes por la creencia de sus ridículos dioses